BREVE RESEÑA DE LAS LOMAS DE LUCUMO

El pueblo de Quebrada verde  en el año 1996, se realizo el plan de desarrollo apoyado por la ONG. Ecociudad, para poder ejecutar nuestros proyectos  trazados. Los  socios voluntariamente deciden participar en diferentes comisiones establecida y decididas por nuestros  asociados.

Así  nace la comisión del circuito turístico, tarea nada fácil, solo  era ideas de proyectos  y no  contaba con presupuesto. Los integrantes de la comisión solo sumaban  4 familias y el apoyo del Sr. Andrés  Alencastre, se inicias los trabajo con faenas, se registraron por primera vez los atractivos  para dar inicio la construcción  de los camino,  levantamiento de información históricos, cuentos, etc.

 

Después de todos estos trabajos realizados  a partir del año 2,000 se apertura las caminatas,  saliendo por primera  vez una publicación en la  Republica-revista Andares. En el año 2002 la asociación participa  y gana un proyecto presentado a  Fondevalle  (OACA) estos fondos fueron destinados: boletería, servicios higiénicos, señalización  y ampliación de camino de los cuales una parte era  como préstamo. Luego de todo este trabajo ya terminado y con el aumento de los visitantes se necesitaba  capacitar a conductores locales y la parte administrativa  buscando apoyo, nos contactamos con la ONG Manuela Ramos, Aconsur financiado por Foncodes  y nos Apoyaron a nuestra comisión con el proyecto que venían desarrollando promoviendo equidades productivas. Al  término  de todas estas labores se  inaugura por primera vez,  el  primer sábado  de agosto del 2003.

Despues de la inauguración se inician varios retos:

Continuar con la difusión de nuestro proyecto,  buscar nuevas  alianza

 en el sector público y privada   ,  ampliación de  los camino ,formación de nuevos conductores locales, e inserta dentro del turismo rural comunitario TRC.  ,  contar con un centro de interpretación para poder dar una información didáctica y pensando en  aquellas personas que no pueden hacerlo por falta de  tiempo. En el año 2009 se trabaja el proyecto vive pachacamac, los cuales se construye los módulos cocina,  4 stand para venta,  servicio higiénico, biblioteca, oficina administrativa, 1 dormitorio para investigación, y  un centro de interpretación e implementado por el Ministerio de turismo financiado por ACEID  siendo inaugurado en enero del 2011.

Con este proyecto de nuestra comunidad hemos sido reconocido por:

PREMIO CAMBIE ----------Premio a la conservación del medio ambiente

INNOVA TRC----------------innovación de nuevas propuesta de iniciativa                                                                                                    

                                             Turística.

PREMIO LIMA VERDE----cuidado al medio ambiente.

Y la participación en distinto evento a nivel nacional.

En el año 2008 se inicia las gestiones para convertirlo de comisión  a una asociación contando con todo el apoyo de la directiva central de ese periodo. Ya que necesitamos representatividad legal ante las instituciones públicas y privada a quienes se recurrían en busca de proyectos para continuar con el reto de sacar adelante el  circuito turístico lomas de  lúcumo. Siendo en el año 2009 registrado como ASOCIACION CIRCUITO ECOTURISTICO LOMAS DE LUCUMO  Quebrada verde-Pachacamac.

Actualmente venimos desarrollando el proyecto FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE GESTION ORGANIZATIVA Y MEJORAMIENTO DEL PRODUCTO TURISTICO LOMAS PARA LA OPERACIÓN Y COMERCIALIZACION LOCAL.(PROYECTO SUMA).

 

SIENDO  LA ORGANIZACIÓN EJECUTORA  EL ACELL.