Observación de Aves

Debido a las temporadas marcadas en las Lomas (temporada seca y temporada húmeda), la presencia de aves varían por sus necesidades de agua. En temporada seca emigran en gran mayoría, las perdices por ejemplo sobreviven con las semillas y bulos. En temporada húmeda se podrá observar diferentes tipos de aves migrantes como las perdices, las palomas, la lechuza de los arenales, el cernícalo o quillicho, las diferentes especies de picaflor, el turtupilín o putilla y la pichisanca o gorrión europeo.

La perdiz de las lomas
(Nothoprocta pentlandi) tiene subespecies propias en las lomas. Se trata de una especie residente e incapaz de trasladarse a largas distancias, porque es muy mala voladora.

El chorlito del campo
(Oreopholus ruficollis) visita las lomas en invierno y anida en las partes arenosas cubiertas de hierbas.

La lechuza de los arenales
(Athene cunicularia) construye galerías en las partes arenosas, donde anida. Se alimenta de alacranes e insectos, especialmente; pero también de ratones y lagartijas. En la entrada de sus galerías se encuentran los regúrgitos, gracias a los cuales se puede determinar la dieta de estas aves por los restos que se encuentran en ellos (huesos, élitros, caparazones, etc.).

En las cactáceas se encuentra al
canastero de los cactos
(Asthenes cactorum), que construye su nido entre las espinas. De esta ave se encuentran varias subespecies a lo largo de la costa.

Fuente: Perú Ecológico